lunes, 26 de noviembre de 2007

Reacción a cinta de Mandoki

Después de ver el documental de Luis Mandoki, Fraude:México 2006 me nació citar lo siguiente: “Se puede tener buena o mala salud física o mental, más o menos cultura, pero vivir de la mentira, el hacer uso de la violencia sin razón o cometer un fraude degrada a la persona que lo hace, y genera desprecio y lástima, pues se deshumaniza, con tal de tener el poder”.

Constantino León Carrillo

Gracias a la compañera Bliss, que nos dió el "pitazo" de esta reflexión (tomada del correo ilustrado de la Jornada, el día de hoy)

domingo, 25 de noviembre de 2007

Venezuela, donde lo normal siempre es un escándalo

Venezuela, donde lo normal siempre es un escándalo
Pascual Serrano
Rebelión
[Como ya sabe, los malos del cuento siempre es Hugo Chávez y Venezuela como un todo. Claro, lo que a veces no consideramos es que ese "cuento" nos lo leen los mismo de siempre, los gringos, el Fondo Monetario Internacional, el banco Mundial, el diario el País, el diario el Clarin y la derecha en cualquier medio o parte del mundo. Pues bien, para que puedan rebatirle a sus cuates todas estas patrañas y mentiras, he aqui un excelente mini-compendio de mentiras, publicado originalmente en Rebelión, y yo me lo traje de Telesur. Como siempre, denle click al titulo para que accesen al texto original y completito]

Los ciudadanos habrán podido comprobar la constante presencia de Venezuela en los medios de comunicación. Pareciese que se trata de un país al borde del caos, de la desestabilización, en conflicto y crisis constante. Y todo a pesar de que no llegan informaciones que hablen de muertos por violencia política, represión policial, disturbios callejeros o huelgas masivas. Las organizaciones de derechos humanos no tienen constancia de periodistas presos o ciudadanos perseguidos por razones ideológicas. En cambio, países que atraviesen por mucha mayor conflictividad social como Chile, Perú o México no suelen ser noticia. Todo eso se debe a la capacidad que tiene la oposición –venezolana y extranjera- y los medios de comunicación –nacionales y extranjeros- para convertir en conflicto, escándalo y crisis, asuntos que son normalidad en cualquier otro país.

Si observamos con detalle esos “escándalos” por los cuales Venezuela es llevada a los medios de comunicación podemos llegar a una clara conclusión. Se trata siempre de cuestiones y asuntos que son cotidianos en otras naciones, pero se convierten en crítica, crisis política, indignación o burla en el país que gobierno Hugo Chávez. Repasemos.

Partido Unido

Desde el año pasado están los medios de comunicación sembrando el escándalo por lo que denominan la creación del “partido único” en Venezuela. Han recurrido a la expresión “partido único”, a pesar de que el nombre definitivo es Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), para intentar fijar la idea de que el objetivo de Hugo Chávez era acabar con el multipartidismo y que en Venezuela sólo estuviese un partido tal y como sucedía en los sistemas del socialismo real. “Con un partido único, Chávez quiere un control absoluto”, publicaba la agencia Efe. “Venezuela: Chávez, hacia el 'partido único'” se difundía en la prensa latinoamericana [1] .

En realidad el proyecto sólo consiste en agrupar en una sola organización a todos los partidos seguidores de su programa, tal y como sucede en la mayoría de los países en los que detrás de un líder –sea de izquierdas o de derechas- no hay una constelación de partidos sino un solo partido.

Por supuesto, los partidos de oposición a Chávez seguirán existiendo y presentándose a las elecciones en igualdad de condiciones. Lo que es normalidad en el mundo, en Venezuela lo convierten en motivo de escándalo.

Reelección presidencial

“Hugo Chávez empieza a dar forma a su proyecto de convertirse en dirigente vitalicio de Venezuela”, afirmaba ya un editorial del diario español ABC el 5 de diciembre del pasado año tras la victoria electoral. “ Debería abandonar la insensata idea de cambiar la Constitución para ser presidente prácticamente vitalicio”, le recomendaban las firmas de opinión. Así se reaccionaba ante una de las treinta propuestas que integran el proyecto de reforma constitucional que los venezolanos votarán en referéndum. De nuevo se trata de un criterio en vigor en la mayoría de los países europeos, la posibilidad de que los ciudadanos puedan reelegir a su presidente cuantas veces quieran. Para que se aplique en Venezuela debe incluirse en un proyecto de reforma constitucional que, como es preceptivo en una democracia, debe ser aprobado por referéndum.

Pero cuando se trata de Hugo Chávez los medios comienzan a airear la palabra “vitalicio” insinuando así que es un cargo para toda la vida. El cargo presidencial será para Chávez tantas veces como quieran los venezolanos, en los mismos términos que establece la ley en España, Francia, Italia y la casi totalidad de países europeos.

En Venezuela eso es un escándalo a pesar de que se decidirá en referéndum, mientras que en Europa es normalidad que el acuerdo final sobre el nuevo Tratado de Reforma de la UE que sustituirá a la fallida Constitución Europa se resuelva con una “reunión de expertos” de los veintisiete países el pasado dos de octubre, sin que ningún ciudadano europeo lo conozca, ni haya opinado ni menos votado.

Bombillas de bajo consumo

Entre las políticas medioambientales llevadas a la práctica por el gobierno venezolano se encuentra la sustitución a primeros de 2007 de bombillas incandescentes por bombillas de bajo consumo, iniciativa también sugerida por numerosos gobiernos del mundo. En Venezuela, al igual que Cuba, la sustitución está subvencionada por el gobierno y un asistente social visita los domicilios reemplazando las bombillas ya que el impacto medioambiental sólo será importante si la sustitución es masiva. Sin embargo, entre los sectores de oposición, al igual que en alguna prensa, corría el rumor de que el gobierno mediante la sustitución de bombilla instalaba un “chip” electrónico dentro del foco que le permitiría “grabar todo lo que ocurre y se dice dentro de cada casa”, también se decía que los operarios eran “agentes ultrasecretos que, gracias a su talento y a algunos mecanismos sofisticados, pueden realizar un inventario de todas nuestras pertenencias en menos de tres segundos” [2] .

En Venezuela hasta la financiación gubernamental de bombillas para ahorrar energía termina siendo una operación gigantesca de espionaje según los medios de comunicación.

[dale click al título para que lo leas todo, el texto está bastante bueno]

Presidente de Venezuela congeló relaciones políticas y comerciales con Colombia

Presidente de Venezuela congeló relaciones políticas y comerciales con Colombia
TeleSUR _ 25/11/07 - 17:40 CCS | enviar | imprimir

''Ante la mentira, ante la falta de respeto, ante el cinismo y el silencio, yo estoy obligado a decir la verdad'', dijo Chávez durante su programa dominical ''Aló, Presidente''. ''Declaro al mundo que las relaciones con Colombia las meto en un congelador''.
- Uribe acusa a Chávez de ser ''expansionista'' y de apoyar a la guerrilla en Colombia
- Uribe interrumpió acuerdo humanitario porque necesitaba una 'cortina de humo'
- Uribe reiteró razones que llevaron a interrumpir mediación de Chávez en nuevo comunicado
- Chávez avisa a Uribe que revisará relaciones bilaterales por pérdida de confianza

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este domingo su decisión de congelar las relaciones políticas y comerciales con la vecina República de Colombia, en virtud del malestar creado en el seno de su Gobierno por la negativa del presidente Álvaro Uribe a rectificar en la campaña de "mentiras" contra su persona y contra la labor de mediación que realizó para buscar un acuerdo humanitario en ese país.

"Ante la mentira, ante la falta de respeto, ante el cinismo y el silencio, yo estoy obligado a decir la verdad", dijo Chávez durante su programa dominical "Aló, Presidente". "Declaro al mundo que las relaciones con Colombia las meto en un congelador", añadió.

Asimismo, llamó a su equipo gubernamental a estar "alerta", porque "lo que he dicho es muy grave". "Todo el mundo debe estar en alerta por las relaciones con Colombia, las empresas que tienen ellos aquí, las empresas que tenemos nostros allá, las relaciones comerciales, todo eso se va a perjudicar", expresó.

Y añadió: "Es lamentable. Ustedes tienen al frente un hombre con dignidad".

El mandatario se refirió a la campaña de mentiras "deslizadas a la prensa" por el Gobierno de Uribe luego de anunciarse el fin de su mediación para lograr un intercambio de rehenes en poder las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por guerrilleros presos, que arrojaba una "sombra de duda" sobre su gestión.

Chávez explicó que, en lugar de rectificar, como se lo solicitó a Uribe en los extensos comentarios que hizo en horas de la madrugada de este sábado, cuando anunció que revisaría las relaciones con el vecino país, "ha emitido un comunicado cargado de mentiras y eso es grave", dijo Chávez, al referirse a la nota oficial divulgada el mismo sábado por la Presidencia colombiana.

"Lo que el Presidente de Colombia ha hecho es lanzar un escupitajo brutal en nuestro rostro, que le pusimos el alma para tratar de buscar ese camino hacia la paz, un verdadero escupitajo indigno", dijo Chávez, visiblemente disgustado. "En verdad que indigna tanto cinismo, sobre todo un cinismo hecho Gobierno", dijo.

Reiteró que perdió la confianza en los integrantes del Ejecutivo de Uribe. "Un presidente se encierra con sus principales asesores y ministros para sacar un documento cargado de mentiras, eso es sumamente grave. (...) No creo en nadie en el Gobierno de Colombia, absolutamente en nadie", dijo.

"Santander se instaló en Nariño"

El jefe de Estado venezolano comentó que durante los tres meses que duró su mediación para buscar el intercambio humanitario pudo comprobar que en el Ejecutivo de Uribe no existe voluntad para poner fin al conflicto armado que asola a ese país hace medio siglo.

"Yo ya lo he comprobado (esa fue), una de las cosas que comprobé en estos últimos tres meses (...) Creo de verdad que el Gobierno de Colombia no quiere la paz. La patada que le dieron a la mesa, creo que se la dieron para evitar el camino a la paz", expresó Chávez, al insistir en que el canje estuvo a punto de haberse concretado.

"Ya teníamos una fórmula para lograr el acuerdo humanitario. Yo estoy muy, muy seguro de que lo íbamos a lograr", enfatizó.

Fox y Calderón son igual de cínicos, hipócritas y rateros, asegura López Obrador

* Felipe Calderón se dedica a pagar facturas a Elba Esther Gordillo. Le entregó la SEP, la Lotería y el ISSSTE, subraya

* A la cúpula panista no le interesa el destino del país ni el sufrimiento del pueblo, afirma el presidente legítimo de México

* Convoca al pueblo de Baja California Sur a participar en la tarea de transformar al país y sus instituciones


Al concluir un recorrido de trabajo por los cinco municipios de la entidad, Andrés Manuel López Obrador afirmó que Felipe Calderón resultó ser tan ladrón, cínico e hipócrita como Vicente Fox; el primero se robó la Presidencia de la República, mientras que el segundo se enriqueció de manera ilícita durante su mandato, puntualizó.

Para dejar en claro que tanto Fox como Calderón se arrancaron la máscara, que mostraron su verdadero rostro y que son similares, recordó que el ex presidente entregó la empresa aérea Mexicana a Gastón Azcárraga, en pago por el apoyo económico que le brindó durante la campaña, en tanto que el presidente pelele depositó en manos de José Luis Barraza, del Consejo Coordinador Empresarial, compañía Aeroméxico, por su contribución en el fraude electoral del 2006.

Con aproximadamente 130 millones de pesos, Barraza financió la guerra sucia, a través de spots de radio y televisión, en contra del candidato presidencial de la Coalición Por el bien de todos, cuando la ley electoral autoriza sólo a los partidos políticos para contratar espacios en los medios electrónicos de comunicación social, afirmó.

En el segundo día de actividades por Baja California Sur, el presidente legítimo de México expresó que los mexicanos estamos viendo ahora con mucha claridad el verdadero rostro de los panistas de arriba, que se decían gente de bien y honesta, pero que resultaron ser unos reverendos hipócritas y ladrones, incluso rebasaron en demasía a los priistas.

Tanto a Fox como a Calderón –prosiguió— los domina la codicia y son unos mentirosos, porque ambos dijeron que iban a cambiar al país y en realidad “no les importa el destino del país ni el sufrimiento de la mayoría del pueblo”.

Ante más de tres mil habitantes de la capital del estado, López Obrador dijo que durante la administración de Fox se mantuvo la tradición de no tocar ni con el pétalo de una rosa al entonces presidente, pero al término de su mandato lo tacharon de ladrón.

“¡Claro que Fox es un ladrón, pero también Calderón es un ladrón! ¡Ya basta de hipocresías!”, enfatizó al asegurar que la verdadera doctrina de los panistas de arriba es la hipocresía y el cinismo.

Sin duda, expuso, Calderón carece de autoridad moral para gobernar al país, porque está consciente de que se robó la elección presidencial y violentó la voluntad ciudadana expresada en las urnas.

Acompañado por el presidente nacional del PRD, Leonel Cota; el senador del PT, Alberto Anaya, y dirigentes estatales del Partido Convergencia detalló que Calderón se encuentra en pleno proceso de pago de facturas.

A Elba Esther Gordillo le dejó el manejo de la Secretaría de Educación Pública y la titular del ramo, Josefina Vázquez Mota, quedó relegada y se convirtió en un adorno, en un florero. El yerno de la lideresa del magisterio, Fernando González Sánchez, ocupa el cargo de subsecretario de Educación Básica, que involucra a la educación preescolar, primaria y secundaria, informó.

“¡Cuanto le importa a Calderón la educación de los mexicanos que dejó en manos de una mujer que no tiene principios el manejo de la Secretaría de Educación Pública!” remató.

De manera simultánea, mencionó, el presidente usurpador le dio a Gordillo las direcciones de la Lotería Nacional y del ISSSTE, así como el manejo de las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado.

Por si fuera poco, también le entregó a la lideresa magisterial millones de pesos, del presupuesto público, para la formación y operación del partido “Nueva Transa –como llamó a Nueva Alianza--”.

Al convocar al pueblo sudcaliforniano a no rendirse y a no claudicar, así como a participar en la tarea de transformar a México, López Obrador subrayó: Nos robaron la Presidencia de la República, pero no nos pueden robar el derecho a la esperanza.

En otra parte de su intervención, destacó la labor que desarrolló Cota Montaño al frente del Gobierno de BCS. A diferencia de otros mandatarios estatales, “Leonel puede ver de frente a sus paisanos, puede caminar tranquilamente por las calles y nadie lo puede señalar como un ratero”, agregó.

Los ex gobernadores del PAN y del PRI “ya quisieran actuar con la tranquilidad que caracteriza a Leonel, quien es una gente honrada y la honradez es la mejor aportación que podemos dar al movimiento”.

Cota –señaló—no uso el cargo para sacar provecho personal o para enriquecerse ilícitamente, como acostumbran hacerlo los gobernadores de extracción panista y priista.

Al final de su intervención, el presidente legítimo de los mexicanos insistió en que enero será un mes negro para millones de mexicano, por la imposición de los aumentos a la gasolina y al diesel; los nuevos impuestos, y la libre importación de maíz y fríjol, que representará una puñalada para miles de familias del campo.

Acusa Noroña a miembro de resistencia civil de irrupción en Catedral

Acusa Noroña a miembro de resistencia civil de irrupción en Catedral

Notimex / La Jornada On Line

Señala a Luis Carlos Escandón de encabezar, junto con otras 20 personas, la manifestación al interior del recinto religioso.

México. El secretario de Comunicación Social del CEN del PRD, Gerardo Fernández Noroña, acusó a Luis Carlos Escandón Guillén, integrante del movimiento de resistencia civil, de orquestar la irrupción a la Catedral Metropolitana el domingo pasado.

Al encabezar una asamblea del referido movimiento en el Hemiciclo a Juárez, Noroña aseguró tener información de que Escandón, quien encabezaba un grupo de personas, al escuchar las campanadas se aproximó a la iglesia e irrumpió de manera violenta en el inmueble.

"Escandón estaba en la calle de Moneda con 20 personas quienes apenas al escuchar las primeras campanadas de la Catedral y las palabras de Rosario Ibarra de inmediato se dirigieron a las puertas de la iglesia para introducirse y provocar el problema que ya conocemos", señaló.

Comentó que a partir de ese incidente, se ha iniciado una campaña para desacreditar a la resistencia civil y a Andrés Manuel López Obrador. "Nosotros no queremos problemas con la Arquidiócesis de México y eso debe quedar bien claro", subrayó.

Fernández Noroña, quien denunció que hay infiltrados y provocadores en el movimiento que pretenden debilitarlo y etiquetarlo como violento, afirmó que hay intereses de extraños que buscan dividir a los simpatizantes de López Obrador.

En este sentido el integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió a los miembros de resistencia civil que "nadie debe ir a la Catedral para manifestarse en contra de la jerarquía católica y de hacerlo serán expulsados".

jueves, 22 de noviembre de 2007

Clausura de la Secretaría de Energía

La resistencia Civil Pacífica se dió cita hoy a las 6:00 p.m. para clausurar las oficinas de la Secretaría de Energía del gobierno espurio. Lo anterior para remarcar la negativa de la Presidencia Legítima a la privatización del Petroleo.

Noroña clausuró la oficina, donde por cierto, quedo la huesta de "Fraude 2006".

No podían faltar los VENDIDOS RASTREROS de televisa, los cuales escondían el micrófono para que no los vieran. Claro, ¿de esto qué va a salir en la tele? NADA, evidentemente, pues el santo patroncito de televisa, emilito, es otro lacayo a los pies de fecal y, por ende, solícito apoyador a que PEMEX se regale a los gringos.

Nalga Izquierda sigue manipulando, barrio por barrio

Con la novedad que el día de ayer una compañera de la Col. Cove (Delegación Alvaro Obregon, en el DF) recibió la visita de dos promotores de Nalga Izquierda (NI) que tocaron a su casa. El objetivo: afiliarla al PRD, aunque de entrada no dijeron bajo que "perfil". La compañera, una muy activa resistente que ya se imaginaba por dónde iba la cosa los cuestionó y si, resultó ser que era Nalga Izquierda.

La compañera los confrontó, con respeto, ideas y argumentos, mencionando tanta lacra y actitud lacra dentro de los chuchos. Ante esto los dos promotores no pudieron responder y trajeron "refuerzos". Le trajeron una promotora y un folleto el cual anexo.



Los argumentos de la compañera resistente ya se los imaginaran (ella estaba muy preparada), así que los omito. Por parte de Nalga Izquierda mencionaban que ellos nunca han traicionado al movimiento, al contrario han "tenido" que negociar con el gobierno espurio para hacer las obras que tanto necesita el país. Inclusive le mencionaron que el DF corre el riesgo de inundarse como Tabasco si no negocian ellos con fecal. Al mencionar que el chucho y la Pan-taleta están donde están por el efecto AMLO, le mencionaron que es más lo que AMLO le debe al PRD, etc. Ya se imaginarán tanta hipocrecía y falsedad de dónde puede venir. Inclusive le mencionaron que hoy por hoy hasta los llamados "resistentes" acuden a las instituciones del usurpador. Ante esto les recuerdo una de las frases dichas por AMLO que iba así como "... de la Resistencia van a salir las instituciones que tranformen este país..". Así que bien pueden contestar que estamos trabajando precisamente en cambiar esas instituciones.

Del folleto hay varios puntos interesantes. Menciono solo uno: en la última página se lee "Los militantes ya no queremos un partido violento, que hace de la confrontación y la negación su bandera de lucha". Que bien, de acuerdo a Nalga Izquierda, debemos aceptar al usurpador para evitar caer así en la "negación", aún cuando el 5o resolutivo del X Congreso menciona explícito "Nulo reconocimiento al presidente espurio". Y seguramente Nalga Izquierda cree que debemos evitar la confrontación, no recordandole a fecal su espurio origen en toda oportunidad posible. Es así como Nalga Izquierda "avala" uno de los 10 resolutivos más importantes del X Congreso Nacional de su propio partido. Bien haría Nalga Izquierda en estudiar un poco lo que dijo Bertolt Brecht con relación a la violencia: "Al río que todo lo arranca todos lo llaman violento, pero nadie llama violento al lecho que lo oprime."

Así que no nos dejemos engañar compañeros, mucho ojo ante estos promotores, que de entrada no mencionan que sean de Nalga Izquierda, hasta que se les cuestiona.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

A pie, llevan indígenas chiapanecos ayuda a damnificados de Tabasco

Recuerdo que Carmen Segura (PANista 'pa variar) se robó, si, SE ROBÓ, $1,200 millones de pesos que eran del Fondo Nacional de Desastres, esto en tiempos de Fox. Pues bien, se le "juzgó" y se le inhabilitó durante 10 años. Perooooo, pues hoy es diputada con fuero, y cobra un buen billete. Así que no solo no puede pisar cárcel, sino que incluso cobra un buen billete.

Pues bien, esto sale a colación por esta noticia de la Jornada, en donde nos hace ver la distancia que hay entre los indígenas Chiapanecos y la desgraciadísima de carmen segura.


Los caminos llenos de lodo no fueron obstáculo para llevar pozol, totoposte, maíz y frijol, entre otros productos.
San Cristóbal de las Casas, Chis. Comunidades y municipios autónomos de la zona norte de Chiapas han hecho llegar parte de sus víveres y productos agrícolas a comunidades del vecino estado de Tabasco afectadas por las graves inundaciones. Los indígenas han hecho a pie parte de los viajes para entregar los alimentos, por caminos de lodo entre los cerros.

Este fin de semana, un grupo de campesinos choles, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), trasladó desde sus comunidades hasta el municipio de Jalapa, Tabasco, bultos con alimentos para los damnificados.

Cargaron sus productos durante tres horas por la sierra del norte, antes de llegar a la carretera y a un vehículo que les permitiera concluir su camino. Dijeron provenir de Álvaro Obregón, en el municipio chiapaneco de Tila, colindante con Agua Blanca (Tacotalpa, Tabasco).

Según la Otra Campaña en la región, con información desde Jalapa de César Felipe Gutiérrez Meza, este lunes los indígenas hicieron entrega de sus “despensas” al doctor Wilbert Narváez Narváez, simpatizante de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

El grupo de choles refirió allí que el camino que los comunica está destruido, lo cual deja incomunicada no sólo a su comunidad, sino también a Guanal Chiapas y Panshú.

“Esto no fue obstáculo para ellos, que recabaron de lo que ellos mismos cultivan y preparan: pozol, totoposte, maíz y otros productos”, informa a su vez la Otra Campaña.

Los indígenas dijeron que la incomunicación los obligó a cargar los productos, provenientes de unas 300 familias dispersas en las inmediaciones de la sierra chiapaneca. El alimento fue repartido el lunes en el poblado Oxolotán.

Ni un peso al teletón


Año tras año, nos vienen a sacar billete con la excusa y burda manipulaciòn de los sentimientos, sí, esa cosa que nos dicen que no tenemos, cuando hay alguna violación de derechos humanos como en Juárez, Atenco y demás, pero que nos recuerdan que sí tenemos, cuando se trata de llenar sus bolsillos para ir haciendo el cochinito del pago de sus impuestos.

Pues bien, aqui está este excelente cartel (tomado de AMLOve, en el senderodelpeje.blogspot.com),

Recorrerá López Obrador 18 municipios de Hidalgo y Baja California Sur

México, Distrito Federal
Miércoles 21 de noviembre de 2007

* Llamará a los mexicanos a iniciar una campaña nacional de información para impedir la entrega del petróleo a extranjeros

* Pedirá a la gente organizar círculos de análisis y recoger propuestas para iniciar la resistencia civil pacífica contra la privatización del hidrocarburo

Del 22 al 25 de noviembre, el presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, recorrerá 18 municipios de Hidalgo y Baja California Sur, donde convocará a las personas a iniciar una campaña nacional de información, pueblo por pueblo, casa por casa, para impedir la entrega del petróleo a extranjeros.

[da click en el título para ver el artículo completo].

ALBA, Petrocaribe, Petrosur y ahora Banco del Sur

De: Pascual Serrano (TeleSur)

Algo se está moviendo en el mundo y no parece que nos estemos dando cuenta en Europa. Primero fueron los países de Asia quienes decidieron en el año 2000 crear el proyecto Chiang Mai no sólo para desarrollar su comercio regional, sino para independizarse de las instituciones económicas internacionales bajo control estadounidense. En este momento están trabajando en un fondo de desarrollo común. Ahora es en América del Sur donde siete países han fundado el Banco del Sur. Se trata de Venezuela, Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Uruguay, con una clara intención explícita de ser alternativa a los organismos de crédito internacionales. El Fondo Monetario Internacional (FMI) desde 2002 ha perdido el 88 % de su cartera de préstamos, y el Banco Mundial (BM) el 42 % desde 1996. Y es que el mundo ya se ha cansado de que estas instituciones les hagan mantener el déficit de Estados Unidos y les dicten sus políticas económicas. Nadie quiere comprar bonos del Tesoro estadounidense mientras ven cómo baja esa moneda, no sólo ante el euro, sino también ante las monedas latinoamericanas.

[da click en el título para ver el artículo completo]

Duro pero cierto


Excelente cartón del Fisgón. Es un verdader maestro, pocas palabras, pero duro y certero, como siempre.

martes, 20 de noviembre de 2007

Crónica: El arte en la Resistencia se cubre de gloria.

Sabemos bien, la resistencia es repudio al espurio y apoyo a Obrador, boicot y revolucion, y muchas cosas más. No cabe duda que la Resistencia es arte y creatividad también.

El pasado 16 de Noviembre, cuando se estrenaba “Fraude” en las pantallas, un grupo de Renegadas participaba en una exposición de vitrales en la casa de la cultura de Coyoacán. Pues bien, la compañera Laura participó con dos Aguilas Juaristas, las cuales fueron colocadas de manera tal que fuera lo primero que vieran los asistentes a la exposición. La compañera Yazmín participó con un gallo, cuyo sugerente título “Cuando el gallo canta, el pueblo se levanta” no dejaba dudas de que fue inspirado en nuestro gallo, AMLO. He aquí una foto de esto.

Por otro lado nuestra compañera renegada Irene, si bien su obra no era relacionada con el movimiento, ésta quedó en primer lugar de la exposición.



Otras compañer@s resistentes participaron, dando realce a este evento, como Elizabeth. No podía faltar mención especial al profe de vitrales, Raúl (en la foto anterior), quien además de aferrado resistente es un verdadero maestro de estas artes. Para aquellos que pudieran “dudar” del carácter de renegad@s de est@s artistas, puede darle click al video mostrado a continuación y despejar cualquier duda (pues l@s verá en plena acción en Puebla, la Yaz grabó esto, y yo me aventé la edición a ritmo de zz-top, espero les guste).



Es interesante ver la polémica que las dos Aguilas Juaristas crean a los asistentes. De inmediato surgen los bandos a favor así como aquellos en contra. La exposición está abierta al público hasta este 29 de Noviembre, por si alguien quiere/puede lanzarse. Aqui algunas fotos más para que se animen a ir. Dirección: Casa de la Cultura "Jesus Reyes Heroles", Francisco Sosa # 202, a cuatro cuadras del centro de Coyoacán



lunes, 19 de noviembre de 2007

Declaración del Gobierno Legítimo sobre los incidentes ocurridos ayer en el Zócalo y la Catedral Metropolitana

Declaración sobre los incidentes ocurridos ayer en el Zócalo y la Catedral Metropolitana

México, Distrito Federal
Lunes 19 de noviembre de 2007

* El movimiento de transformación política de México es respetuoso de las libertades, en particular de las creencias religiosas
* Desaprueba también la acción de un pequeño grupo, de irrumpir un acto religioso



El secretario de Relaciones Políticas, José Agustín Ortiz Pinchetti, fijó la posición del Gobierno Legítimo de México sobre los acontecimientos ocurridos el día de ayer.

La posición del movimiento político que encabeza Andrés Manuel López Obrador, como ha sido demostrado en las condiciones más adversas, es de defensa de los métodos pacíficos. Nada que pueda afectar la paz. Nada que pueda afectar derechos de terceros. Ha habido y seguirá habiendo una congruencia completa con nuestro compromiso con la paz.

El movimiento es respetuoso de todas las libertades y, desde luego, de la libertad religiosa. En él participan católicos, protestantes, libres pensadores y miembros de todas las religiones. El respeto a la libertad religiosa es y seguirá siendo absoluto.

El día de ayer hubo, sin embargo, una irrupción que interrumpió un acto de culto en la Catedral Metropolitana. El movimiento desaprueba por completo esa reacción por parte de un pequeño grupo, cuya identidad política habrá que confirmar.

En todo caso, podría entenderse que esta reacción fue producto de lo que la asamblea observó como una interrupción deliberada de su acto político, al sonar por 12 minutos, con toda su fuerza, las campanas de la Catedral. En todo caso, de todas maneras, no debió ser esa la reacción de quienes participaron en ese acto.

Más allá de esta circunstancia, sí nos interesa dejar asentado con toda claridad que este hecho sirvió para ocultar el mensaje político fundamental del acto: la oposición completa a cualquier intento de privatización del petróleo por parte de Felipe Calderón.

También, nos interesa advertir que, en las últimas semanas, hemos percibido una intención franca de provocación por parte del gobierno federal. Les preocupa la denuncia sobre Tabasco, la película de Luis Mandoki e, insistimos, nuestra posición firme sobre el petróleo. Nosotros proseguiremos con nuestra lucha política pacífica y respetuosa de las libertades.

Campanadas en Catedral durante la 3a CND, ¿Provocación?

El día de hoy desperté con la novedad de que lo que ayer era a todas luces una provocación por parte de Catedral, al hacer sonar frenéticamente sus campanas durante la intervención de la Sen. Rosario Ibarra, hoy fue una agresión de perredistas. Claro, esto último según los medios. Sí, los mismos medios que una y otra vez nos mienten, que han manipulado los hechos, que han tergiversado la verdad, de nueva cuenta saltan al ring a defender a un pederasta. Bueno, que no se diga que el hijo del rayo los manipula, juzgen ustedes, aquí está el video de la intervención de la Sen. Rosario Ibarra.



Y en este otro video podrán ver un poco de la reacción de la gente ante la provocación de catedral con sus campanazos. Cabe mencionar que la grabación fue tomada en la primera fila de asistentes (tercera edad), es decir, son aquellos que, por su proximidad con el templete, se veían menos afectados por el ruido de las campanas.

El Plan México

El Plan México (Carlos Fazio).

La información sobre el Plan México comienza a fluir a cuentagotas; pero es más lo que se ignora que lo que se sabe, y existen aún muchas contradicciones. En principio, la iniciativa de la administración de Bush implica un paquete de asistencia de seguridad por un monto de mil 400 millones de dólares para el periodo 2008-2010. Los primeros 500 millones se destinarían al ejercicio fiscal 2008. De ese monto, las fuerzas armadas mexicanas recibirían 61 por ciento: 205.5 millones la Defensa Nacional (41.10 por ciento) y 100 millones la Marina (20 por ciento). La Procuraduría General de la República recibiría 72.45 millones (14 por ciento) y la Secretaría de Seguridad Pública 39.45 millones (7.8 por ciento). El resto se destinaría a Aduanas, Migración, Cisen y otras dependencias.

Aparte de ese monto –que está a debate para su aprobación en el Congreso de Estados Unidos–, existirían otras partidas por un total de 132.55 millones de dólares, fuera del control de los legisladores estadunidenses. Es decir, la “ayuda” prevista para el primer año de operación del Plan México sería por 632.55 millones de dólares. Y dado que los destinatarios principales de los recursos serán el Ejército y la Marina, queda claro el componente militar de la “asistencia”. Con un agregado: la misma está contemplada en el capítulo “Antinarcóticos, antiterrorismo y seguridad fronteriza”. Ergo, se trata de ayuda militar en el contexto de la guerra antiterrorista de la administración de Bush.

Lo anterior viene a confirmar la idea de que la Iniciativa Mérida, rebautizada así por razones políticas, es el aterrizaje del componente militar de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), en la porción EU-México. Huelga decir que los recursos ya están “etiquetados” y no saldrán de Estados Unidos porque México deberá destinarlo a la compra de aviones, helicópteros de combate, barcos, equipo bélico, radares, software y sofisticados instrumentos para monitoreo aéreo e intervención de telecomunicaciones (espionaje), así como para sufragar cursos de entrenamiento y asesorías. Igual que ocurre con el Plan Colombia, la Iniciativa Mérida será un negocio millonario en dólares para compañías militares y de inteligencia estadunidenses, y ofrecerá contratos de mantenimiento, entrenamiento y servicios relacionados a grandes corporaciones del complejo militar industrial.

Pero no se trata de un “simple” acuerdo de cooperación técnica, logística y de equipo. Implica, también, la instrumentación de reformas judiciales, penales y de procuración de justicia. A cambio de dinero, Estados Unidos se arroga el derecho de decidir cuáles reformas deben ser incorporadas a las leyes y códigos mexicanos. Además, comprende reforzar la administración de las prisiones, así como compartir información de inteligencia y migratoria en “tiempo real” (estándares de vigilancia y sistemas compartidos de entrada y salida; estándares biométricos equivalentes, así como pasaportes, visas, tarjetas de residencia permanentes, credenciales de transporte y otros documentos fronterizos). Y tal vez lo más grave: la “ayuda” abarca la reorganización de los cuerpos de inteligencia del Ejército, la Marina y las policías de México bajo los esquemas, directrices y supervisión de Estados Unidos. Es decir, la inteligencia de México quedará al servicio de los requerimientos de seguridad de Washington.

México ha sido integrado de facto al “perímetro de seguridad” de EU y su territorio quedó incluido en la zona bajo control del Comando Norte del Pentágono. La Iniciativa Mérida se inscribe en el marco de la ASPAN (el TLC militarizado), cuyo objetivo principal es la lucha contra el terrorismo. En ese contexto, un punto oscuro de la relación bilateral tiene que ver con el tema “Transporte aéreo en América del Norte: Expandiendo nuestros horizontes”, contenido en el II Reporte a los Mandatarios (ASPAN, agosto de 2006). Según ese documento oficial, desde 2005 existen cinco “estaciones WAAS” en Canadá y México, y otras cuatro adicionales estaban previstas para 2006. Se supone que son estaciones terrenas de monitoreo del espacio aéreo que cuenta con tecnología sofisticada. Pero, ¿quién las controla? ¿Teléfonos de México, la Defensa Nacional, el Pentágono? Otro punto no aclarado suficientemente tiene que ver con la virtual equiparación –según la óptica estadunidense aceptada por México– de los términos terroristas, narcotraficantes e inmigrantes indocumentados.

Lo que parece quedar claro es que mediante la desnacionalización del sistema de seguridad interna, México se convertirá en “maquilador” de seguridad de Estados Unidos. Lo que conlleva, para el régimen de Felipe Calderón, una criminalización de sus propios connacionales, ya que parte de los recursos y de las nuevas tecnologías y leyes se voltearán contra el flujo migratorio de los mexicanos que expulsa el actual sistema de dominación clasista, y que quieran ingresar sin papeles a la meca del capitalismo.

En ese contexto, la principal amenaza para México es que el gobierno de Estados Unidos será codiseñador de la estrategia de “seguridad nacional”, lo que más allá de juegos semánticos significa una cesión de soberanía. De allí la insistencia de la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, de que la Iniciativa Mérida “no contiene obligaciones regidas por el derecho internacional” ni es un tratado que “deba ser sometido a aprobación del Senado (mexicano) o un acuerdo interinstitucional como lo define la Ley de Celebración de Tratados”.

Es decir, una iniciativa que fue definida por el embajador estadunidense Antonio Garza como el “proyecto más agresivo” jamás impulsado por la Casa Blanca en el Hemisferio Occidental, carece en México de control legislativo. En buen romance, se quiere pasar de contrabando el Plan México, sin que quede sujeto a supervisión alguna.

domingo, 18 de noviembre de 2007


Y, los que decían que el movimiento de Resistencia, en apoyo a AMLO, estaba muerto, desparecido, etc, pues bien, aquí está la evidencia de que está más vivo que nunca. Bueno, los fascíficos seguirán diciendo siempre que esto ya se murió, y por supuesto, el movimiento más bien seguirá más y más vivo que nunca (da click en la foto para verla más grande).

Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la Tercera Asamblea Informativa de la Convención Nacional Democrática

Amigas y amigos;
Representantes del Gobierno Legítimo de México;
Dirigentes, militantes y simpatizantes de los partidos del FAP;
Miembros de organizaciones sociales;
Ciudadanos todos:

Agradezco sinceramente su participación en esta Tercera Asamblea de la Convención Nacional Democrática.

Celebro que a más de un año del fraude electoral del 2 de julio, se mantenga vigente el espíritu de lucha y la decisión inquebrantable de abolir el régimen de corrupción y privilegios para construir, desde abajo y con la gente, una nueva República, donde lo fundamental sea la felicidad y el bienestar del pueblo y no domine el poder del dinero sobre la dignidad de los mexicanos.

Hoy reitero, aún con mayor firmeza, que las instituciones están secuestradas y al servicio de una minoría rapaz; que la Constitución se viola flagrantemente; que impera la impunidad; que la llamada sociedad política está podrida y que sólo el pueblo puede salvar a la nación.

Para quienes piensan que exageramos, basta recordarles la forma tan cínica en que el presidente espurio ha venido pagando favores y facturas a quienes le ayudaron a cometer el fraude electoral y lo impusieron.

Allí está el caso de la alianza que mantiene Calderón con las cúpulas del PRI a cambio de la impunidad de los gobernadores de Puebla y de Oaxaca; o su contubernio con Elba Esther Gordillo, a quien le entregó prácticamente la Secretaría de Educación Pública, la Lotería Nacional, el ISSSTE y el manejo de los fondos de pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado; o el reciente remate de la empresa pública Aeroméxico, para beneficiar a José Luis Barraza, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial y al grupo de Banamex de Roberto Hernández.

Pero lo que mejor describe a Calderón es su sometimiento servil a quienes, desde el extranjero, imponen la actual política económica que ha llevado a la ruina al país; que ha obligado a millones de mexicanos a emigrar y que mantiene a la mayoría de la población en la pobreza.

La política del gobierno usurpador se orienta exclusivamente a cumplir la agenda del Fondo Monetario Internacional. Por eso se llevó a cabo la reforma a la Ley del ISSSTE, se impuso la llamada reforma fiscal, que no es más que aumentar impuestos a trabajadores, comerciantes y pequeños y medianos empresarios. Y ahora con la llamada reforma energética, se pretende profundizar en la privatización de la industria eléctrica y, sobre todo, lo que más ambicionan: apoderarse del petróleo, que es propiedad del pueblo y de la nación. Como es obvio, es ésta voracidad la que los llevó a consumar el fraude en 2006, a violar el orden constitucional y a dar el golpe de Estado.

De ahí la importancia de haber resuelto entre todos, desde la primera Convención Nacional Democrática, que serían dos las tareas fundamentales de nuestro movimiento: defender la economía popular y el patrimonio de la nación y, al mismo tiempo, trabajar en la organización de la gente para transformar la vida pública del país.

En este marco, les informo que hemos hecho todo lo posible por denunciar y contener la actual política económica antipopular y entreguista. Constantemente hemos señalado que, mientras en lo que va del año, el salario mínimo aumentó en 4 por ciento, los precios, desde la tortilla hasta el pan, pasando por el gas, la gasolina, la luz, el pollo, la leche, la carne y el huevo, se han incrementado en 35 por ciento en promedio. Es decir, los precios de la canasta básica han aumentado 7 veces más que el salario.

Hemos participado en manifestaciones en contra del alza de precios y para exigir un aumento salarial de emergencia; nos opusimos a la reforma a la Ley del ISSSTE y promovimos que se interpusieran alrededor de medio millón de amparos en contra de dicha reforma; estamos participando en la campaña para impedir que se lleve a cabo la entrada en vigor de la cláusula del Tratado de Libre Comercio, que dejará abierta la importación de maíz y frijol del extranjero.

Nuestros legisladores del Frente Amplio Progresista, consiguieron que se apoyara a adultos mayores del país con una pensión alimentaria de 500 pesos mensuales que, aunque todavía es insuficiente, en algo ayuda ante la difícil situación económica y social que se está padeciendo. También, contra el afán de seguir asfixiando económicamente a las universidades públicas, se han conseguido para estas instituciones, donde estudian los más pobres, aumentos presupuestales considerables.

Aquí quiero destacar la actitud consecuente del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubon, quien no sólo ha continuado con la política social de apoyo a los adultos mayores; a madres solteras; a personas con discapacidad; con los programas de atención médica y medicamentos gratuitos; con el establecimiento de escuelas preparatorias; con el apoyo a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; con la entrega gratuita de útiles escolares; si no que ha resuelto no aumentar el precio del transporte público; ni de la leche Liconsa en el DF, y ha llevado a la práctica nuevas acciones, como la entrega gratuita de uniformes escolares, el otorgamiento de becas para todos los estudiantes de preparatoria del Distrito Federal y el establecimiento del Seguro del Desempleo.

En contraste, el gobierno usurpador, además de permitir la escalada de precios en los artículos básicos, promovió que los diputados del PRI y del PAN, aprobaran el aumento a la gasolina y al diesel, que originalmente entraría en vigor a partir del mes de octubre, pero que ante las protestas generalizadas, tuvo que posponerse su aplicación para enero próximo.

Aquí aprovecho para exponer que enero será, si no lo impedimos, un mes negro, de carestía, muy difícil para la economía popular, porque se pretenden dar tres golpes al mismo tiempo: el aumento a las gasolinas y al diesel; los aumentos de impuestos por la llamada reforma fiscal y la apertura de las fronteras para la importación de maíz y de frijol que afectará a los productores nacionales.

En consecuencia, les propongo que a partir de ahora, todos expresemos nuestro rechazo por éstas medidas injustas, inmorales y antipopulares, llevando a cabo las acciones acordadas en ésta Asamblea.

Ahora bien, amigas y amigos asambleístas, nuestro movimiento está obligado a jugar un papel de suma importancia ante la inminente decisión del gobierno usurpador y de sus aliados, de entregar el petróleo a extranjeros.

Este propósito entreguista viene de tiempo atrás y explica el por qué, desde 1983, en vez de modernizar la industria petrolera y convertirla en palanca del desarrollo nacional, han optado deliberadamente por arruinarla y tener el pretexto para venderla y convertirla en un negocio privado.

Recordemos que el 18 de marzo de 1938, el presidente Lázaro Cárdenas del Río llevó a cabo la expropiación del petróleo, para devolver al pueblo de México esta riqueza que estaba en manos de compañías extranjeras.

Con esta decisión histórica, ese gran estadista, ese presidente patriota, no sólo hizo valer la soberanía nacional, sino que abrió el horizonte a la economía del país. Baste decir que actualmente, a pesar de la corrupción y el mal manejo de la industria petrolera, de cada peso del presupuesto público, 40 centavos provienen del petróleo.

A casi siete décadas de la expropiación, en buena medida, el país se ha desarrollado por el dominio que la nación ejerce sobre el petróleo y de eso depende, en mucho, el futuro de nuestro pueblo.

Sin embargo, en los últimos 25 años, los gobiernos neoliberales, han tratado con saña a las empresas públicas del sector energético, porque –reitero-- siempre han buscado justificar o tener el pretexto para privatizar la industria eléctrica y el petróleo.

Durante este periodo, la política energética ha sido manejada con perversidad y de manera irresponsable. Lo único que les ha importado es vender cada vez más petróleo crudo al extranjero, haciendo a un lado la exploración de nuevos yacimientos y, sobre todo, dejando en el abandono la refinación y la industria petroquímica.

Por más de dos décadas, la exploración de nuevas reservas se redujo a la nada. Desde entonces, prácticamente toda la producción ha dependido de los campos descubiertos en los años 70, sobre todo, del yacimiento de Cantarell en el mar de Campeche y de los pozos en Chiapas y Tabasco.

Con respecto al gas, los tecnócratas nunca dieron la importancia estratégica que llegaría a tener este energético. De 1983 a la fecha, la producción de gas sólo aumentó el 2 por ciento anual; mientras que durante el mismo periodo, la demanda interna por este producto creció a una tasa de más del 4 por ciento.

La peor parte de esta absurda política tecnocrática la han resentido la refinación y la petroquímica. A las empresas vinculadas a estas actividades se les privó de recursos para su expansión y modernización.

Desde hace 25 años no se construye una nueva refinería y por eso estamos importando 300 mil barriles diarios de gasolina, que podríamos estar produciendo en nuestro país, generando empleos para los mexicanos. Es más, es tan absurdo lo que han hecho que este año vamos a comprar gasolina en el extranjero con un valor de 10 mil millones dólares, exactamente lo que costarían las tres refinerías que necesita el país para ser autosuficientes en este combustible.

En suma, el sector energético no ha tenido prioridad en los planes gubernamentales y México se ha convertido en exportador de crudo e importador de productos con mayor valor agregado.

Todo esto nos ha llevado a una gravísima situación de dependencia. Estamos comprando en el exterior la cuarta parte del gas que necesitamos en el país y el 40 por ciento de la gasolina que consumimos.

Por si fuera poco, en México, la electricidad y el gas, le cuestan más al consumidor y al empresario, que en Estados Unidos y que en otros países del mundo.

Ante este panorama y esgrimiendo la falta de recursos económicos para sacar adelante la industria petrolera, y curiosamente ahora, en que el precio del petróleo se acerca a 100 dólares por barril, el gobierno usurpador pretende consumar la fechoría de entregar a extranjeros ésta riqueza de la nación.

Este gran atraco significaría no sólo dejar a México sin la posibilidad de desarrollo futuro, sino perder, tal vez para siempre, nuestra soberanía como país libre e independiente. Para decirlo históricamente: la derecha y sus aliados del PRI nos quieren regresar al porfiriato.

Por ésta razón, informo a ustedes y al pueblo de México, que el día de mañana daremos a conocer un proyecto alternativo para evitar la entrega del petróleo al extranjero y, al mismo tiempo, rescatar y desarrollar esta industria nacional, para convertir a México en una potencia energética.

Estamos en uno de los momentos más críticos para la nación y convoco a todos a reflexionar y a unirnos en el proyecto alternativo para el rescate del sector energético.

El gobierno espurio ha emprendido una ofensiva para desacreditar a Pemex, diciendo que pierde dinero y que no tiene ni recursos ni tecnología para las tareas que enfrenta.

Esto es rotundamente falso. Pemex, a pesar de la corrupción y del mal manejo, genera cada año un gran superávit, antes de impuestos, de 60 mil millones de dólares, más del 6 por ciento del producto interno bruto. Es la empresa más rentable del país (extraer un barril de petróleo nos cuesta 4 dólares y se vende en 70 dólares, fundamentalmente porque no se le paga renta a la naturaleza). Además, Pemex es la segunda petrolera con mayor flujo de efectivo del mundo.

Los impuestos que pagó el año pasado fueron de 60 mil millones de dólares, equivalentes al 38 por ciento del presupuesto del gobierno federal, y a más de tres veces, lo que pagaron de impuestos sobre la renta todas las empresas privadas del país.

Si Pemex no invierte lo suficiente, es porque el gobierno se lo confisca todo. En cuanto a la tecnología, es falso que no se pueda contratar, y lo más importante es que tenemos los técnicos mexicanos para asimilarla y desarrollarla tal como se hizo desde 1938, hasta principios de los años 80. No olvidemos que, contra todos los pronósticos de las compañías extranjeras, Petróleos Mexicanos, en 1938, salió adelante en sus operaciones, como puede lograrlo, con más razón ahora, con casi 70 años de experiencia de nuestros trabajadores y técnicos. Sólo los tecnócratas acomplejados y vende patrias, pueden argumentar que hoy Pemex no puede y que su entrega al sector privado, nacional o extranjero, es la única salvación.

La política de fortalecimiento energético que proponemos, sin apertura al capital privado, ni nacional ni extranjero, implicaría en una primera etapa, invertir con carácter de urgente, 400 mil millones de pesos que se destinarían a la exploración de nuevos campos, al desarrollo de los yacimientos de gas natural, a la perforación de nuevos pozos, a la construcción de tres nuevas refinerías, a la modernización y ampliación de plantas petroquímicas, y al mantenimiento de las instalaciones petroleras.

Como es lógico, la pregunta obligada es ¿de dónde saldría tanto dinero? La propuesta que hacemos es que estos fondos se obtengan de dos maneras: por un lado, proponemos que se reduzca el gasto corriente y de operación del gobierno en 200 mil millones de pesos, en una primera instancia. Esto implica, entre otras cosas, reducir a la mitad el sueldo de los altos funcionarios públicos de los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Significaría también suprimir las partidas para el fondo de ahorro especial de los altos funcionarios públicos; suprimir la partida para gastos médicos mayores, también para altos funcionarios públicos, que no van al Seguro Popular ni al ISSSTE ni van alo Seguro Social. Qué vayan a esas instituciones, para que vean lo que se siente y que no tengan atención privilegiada, con médicos privados.

Implica también suprimir pensiones a ex presidentes. No es justo que cada mes del presupuesto nacional, que es dinero de todos, se les estén entregando 5 millones de pesos a Carlos Salinas de Gortari, es decir 60 millones de pesos al año. Que del presupuesto nacional se le den cinco millones de pesos mensuales a Echeverría, cinco millones de pesos mensuales a Ernesto Zedillo, cinco millones de pesos a Miguel de la Madrid y cinco millones de pesos mensuales a ese traidor a la democracia de Vicente Fox.

También deben suprimirse bonos discrecionales para los altos funcionarios públicos; así como muchos otros privilegios con que cuenta la alta burocracia que se ha convertido en una de las castas más favorecidas del mundo.

Aclaro que no proponemos reducir el gasto en inversión ni reducir los sueldos de los trabajadores de base y eventuales ni en obra pública, en educación y salud, ni en programas de apoyo a los más desprotegidos; sino reducir el gasto burocrático y el destinado a la operación del sector público, donde se ha registrado el incremento más cuantioso en los años recientes.

Conviene decir que el gasto corriente del sector público, del año 2000 hasta la actualidad, subió de 714 mil millones de pesos a un billón 466 mil millones; es decir, se duplicó.

Tengamos en cuenta que el presupuesto aprobado para el año próximo será de 2 billones 569 mil millones de pesos. Y nosotros estamos proponiendo un ajuste en el gasto corriente y de operación de 200 mil millones de pesos, que sólo representa el 8 por ciento, monto que se destinaría al fortalecimiento del sector energético.

Por otro lado, proponemos que todo el excedente que se obtenga por encima del precio del petróleo aprobado por la Cámara de Diputados, se invierta en el desarrollo del sector energético.

Para tener una idea del potencial de esta medida, si se mantuviera el precio internacional actual del petróleo por un año, este excedente sería de más de 200 mil millones de pesos.

Al respecto conviene recordar que, como nunca en la historia, durante el gobierno de Fox, el sector público recibió recursos presupuestales del petróleo del orden de 335 mil millones de dólares y tan sólo de excedentes por los precios altos del petróleo, se recibieron 10 mil millones de dólares por año en el trienio de 2004 a 2006.

Y la desgracia fue y sigue siendo, que todo ese dinero, en vez de destinarse a modernizar a Pemex, a promover el desarrollo de México y a garantizar el bienestar del pueblo, se derrochó en beneficio de la alta burocracia o se fue por el caño de la corrupción.

De modo que sí se puede, que sí hay forma de contar con recursos sin cometer la gran traición de entregar el patrimonio del pueblo y de la nación a extranjeros. Sí hay de otra, sí tenemos un proyecto alternativo. Mañana los secretarios y técnicos del gobierno legítimo darán a conocer nuestra propuesta y sus detalles.

De todas maneras, amigas y amigos, no podemos ser ingenuos ante el desafío que tenemos por delante. No podemos atenernos. No podemos atenernos y esperar a que el gobierno usurpador actúe con responsabilidad y anteponga el interés nacional ante las ambiciones de las minorías. Es más, a estas alturas ya resulta evidente que Calderón se ha comprometido a cumplirles a quienes ambicionan el negocio del petróleo y ya están, como siempre, poniéndose de acuerdo las cúpulas del PRI y el PAN para dar línea a sus diputados y senadores, con el propósito de reformar la Constitución o las leyes secundarias que permitan esta felonía, este acto de traición a la patria.

Por eso, les convoco a que desde ahora iniciemos una campaña nacional de información, pueblo por pueblo, colonia por colonia, barrio por barrio, casa por casa y que al mismo tiempo, empecemos a organizar círculos de reflexión y análisis y a recoger propuestas de acciones para la resistencia civil pacífica que impidan cualquier reforma o cualquier maniobra que signifique la entrega del petróleo a extranjeros.

Preparémonos para llevar a cabo acciones de resistencia civil pacífica en todo el país, bajo tres criterios básicos: la no violencia, el no afectar a terceros y poner en práctica medidas eficaces que realmente cumplan con el propósito de mantener el petróleo bajo el dominio de la nación.

Les propongo de manera concreta que se integre, desde ahora, la Comisión Coordinadora para la Defensa del Petróleo encargada de organizar todo este proceso. Les propongo específicamente a las siguientes personas: la maestra Ifigenia Martínez; Claudia Sheinbaum; Jesusa Rodríguez; la diputada por Campeche, Layda Sansores; la senadora por Tabasco, Rosalinda López; Bertha Maldonado “Chaneca”, y Alfredo Jalife

¿Están de acuerdo?

(LA ASAMBLEA RESPONDE CON UN SÍ)

Estemos atentos y empecemos a trabajar en esta histórica tarea. La comisión nos presentará, en esta plaza pública, un informe de las propuestas que haga la gente, que hagan trabajadores, que hagan especialistas, que hagan intelectuales. Y aquí entre todos decidiremos.

Si antes no hay necesidad, les propongo que nos volvamos a reunir, como se acordó, el 18 de marzo, en la conmemoración del 70 aniversario de la Expropiación Petrolera; pero si las circunstancias lo exigen, les llamaría con carácter urgente para emprender de inmediato la movilización contra la entrega del petróleo.

No quisiéramos que tuviésemos que enfrentar este desafío. La verdad, se los digo de manera sincera, no me gustaría, pero pensemos en lo que está de por medio. Si se entrega el petróleo ya no tendríamos posibilidad de sacar adelante a nuestro país, porque el petróleo bien manejado se puede convertir en la palanca del desarrollo nacional, lo que no han hecho.

Con el petróleo, bien manejado y manejado racionalmente, podemos generar empleos en nuestro país, podemos impulsar la industrialización de México, podemos llevar a cabo acciones que permitan fortalecer la economía popular, bajando los precios de la gasolina, del gas, de la electricidad.

Teniendo la Nación el petróleo bajo su dominio, tenemos asegurado el futuro para millones de mexicanos. Si se entrega el petróleo o alguna de sus partes, si se entrega la petroquímica, las refinerías o el gas, se rompe con la cadena de valor y no podríamos desarrollar esta industria estratégica en beneficio de nuestro pueblo.

Es un momento difícil el que estamos viviendo, nos va a tocar este desafío, tenemos que enfrentar de manera pacífica, sin violencia, pero con mucha firmeza, porque está de por medio el futuro de las nuevas generaciones, el futuro de nuestros hijos.

¡La Patria no se vende, la Patria se defiende!


Amigas y amigos:

Quiero agradecer a ustedes y a muchos mexicanos más, el apoyo y la solidaridad con el pueblo de Tabasco. Gracias a la generosidad de la gente de todo el país, se manera destacada del Distrito Federal, se han enviado víveres y ayuda a los damnificados, pero, como aquí se dijo, hace falta más.

Por eso los convoco a que sigamos apoyando en la medida de nuestras posibilidades.

También les informo que hace tres días presenté una demanda penal para que se castigue a los responsables de esta tragedia y se reparen los daños de los afectados.

Tenemos todas las pruebas de que estos lamentables hechos ocurrieron, precisamente, por la política privatizadora de la industria eléctrica que sólo busca el afán de lucro sin tomar en cuenta la seguridad de la gente.

Es cierto que llovió bastante y que había luna llena, como aseguran el pelele y su pandilla, pero lo que inundó a Villahermosa y a otras partes del estado, fue que abrieron las compuertas de la presa Peñitas y dejaron caer 2 millones de litros cúbicos por segundo, durante tres días consecutivos.

Todo ello por no generar energía y mantener lleno el vaso de la presa, para dar preferencia a las plantas privadas extranjeras, las cuales ya le venden a la Comisión Federal de Electricidad, violando flagrantemente la Constitución, el artículo 27, que establece que la generación de la energía sólo corresponde al Estado y no se pueden dar concesiones a particulares, sin embargo con esta política privatizadora, la Comisión Federal de Electricidad le compra a estas empresas extranjeras el 31 por ciento de toda la energía que consumimos en el país.

Que quede claro: la tragedia de Tabasco pudo evitarse, aunque sabemos que en México impera la impunidad.

Se presentó esta denuncia ante la Procuraduría General de la República y algunos periodistas, cuando hice el anuncio, me preguntaron: Pero usted dijo que al diablo con sus instituciones y cómo va a acudir ahora a la Procuraduría que es de esas instituciones.

No es ninguna contradicción, lo amerita el caso, la gravedad del asunto. Pero además acudía a la Procuraduría, porque no es la última instancia, es un requisito que se pide para acudir a instancias internacionales, porque voy a llevar este asunto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Tribunal Internacional de Derechos Humanos

Vamos a exigir justicia.

Asimismo les informo que nuestro movimiento siempre ha estado atento a la violación de los derechos humanos y defendiendo los derechos humanos de las víctimas.

Desde aquí, desde el Zócalo, repetimos: Presos políticos libertad.

Nos hemos sumado al Frente Nacional contra la Represión que promueve, entre otros mujeres y hombres, la muy querida y admirada, doña Rosario Ibarra de Piedra.

Como ustedes saben, he continuado con mi recorrido por todo el país. Hasta ahora he visitado y llevado a cabo asambleas en mil 9 municipios.

Les informo que han aceptado el compromiso de formar parte de este gobierno del pueblo más de un millón 700 mil ciudadanos.

A finales del año próximo, terminaré de recorrer los 2 mil 500 municipios del país y esperamos contar para entonces con la participación de 5 millones de representantes del Gobierno Legítimo de México.

Ya tenemos este gran movimiento, pero vamos pronto a tener la mejor organización ciudadana que se haya tenido en la historia del país, ¿para qué es esta organización, de la cual forman parte todas y todos ustedes con mucho orgullo? Para defender a nuestro pueblo, para defender el patrimonio nacional y para llevar a cabo la transformación que necesita nuestro país. Para eso es nuestra organización que estamos construyendo desde abajo y entre todos.


Amigas y amigos:

De mis reflexiones íntimas, quiero compartir con ustedes mi optimismo: estoy seguro que más temprano que tarde va a triunfar la causa que estamos defendiendo.

Estoy seguro que con la perseverancia, con la terquedad en la defensa de nuestros principios y con mucha organización, vamos a poder cambiar este país de manera pacífica.

Sí podemos sacar a México del atraso en que se encuentra y mejorar las condiciones de vida y de trabajo de nuestro pueblo.

Tenemos dos recursos fundamentales: en primer término, contamos con un pueblo extraordinario, generoso, noble, trabajador, que no está enfermo ni de codicia ni de odio. Un pueblo que no busca venganza, si no justicia.

Un pueblo con una cultura excepcional, que viene de lejos, y de la cual se desprende su enorme vocación de trabajo.

Ahí está el ejemplo de los migrantes, de los que por necesidad se han visto obligados a abandonar el país.

Allá, del otro lado de la frontera, a pesar de todo, han podido salir adelante y ya están enviando cada año remesas a sus familiares por 25 mil millones de dólares.

Nuestro pueblo no es flojo ni indolente, es un pueblo trabajador, pero que padece de la opresión. Cuando nuestro pueblo se libere, cuando levantemos la losa, la lapida, que impide a nuestro pueblo salir adelante, con ese pueblo vamos a sacar adelante a nuestra Nación.

¿Por qué aquí, esos mexicanos, en su tierra, en su patria, no tienen oportunidades? Esto es inaceptable y es motivo de vergüenza.

Esta es una razón más para rebelarnos ante la opresión a la que está sometido nuestro pueblo y liberar su fuerza creadora y su talento para engrandecer a México.

El otro importante recurso que tenemos son nuestras extraordinarias riquezas naturales.

A pesar de que nos han saqueado por siglos, todavía tenemos con que desarrollar al país. Hay petróleo, gas, buenas tierras para la producción agropecuaria, agua, litorales, bosques, selvas y un invaluable patrimonio histórico y cultural.

Todo es cuestión de que estos bienes de la Nación no se queden, como siempre, en unas cuantas manos, sino que se utilicen de manera racional y los beneficios se distribuyan con justicia.

Todo es cuestión de que nuestro país deje de ser de unos cuantos y que haya Patria para todos.

Es inadmisible que, teniendo un pueblo trabajador y valiosos recursos naturales que muchos envidiarían, México sea hoy el país con menos crecimiento económico en toda América Latina y uno de los países con mayor pobreza y desigualdad en el mundo.

Por eso no debemos rendirnos. Debemos seguir insistiendo en la transformación del país, para sacar a nuestro pueblo de la pobreza y de la marginación.

Cuando logremos entre todos esta hazaña, ningún mexicano tendrá la necesidad de emigrar.

Aquí podrán trabajar, progresar, ser felices, aquí donde están sus familias, sus costumbres y sus tradiciones, y nadie, como ahora sucede, verá cancelado su futuro.

El hijo del indígena, el hijo del campesino, el hijo del obrero, el hijo del productor, el hijo del comerciante, el hijo del profesionista, podrá ascender en la escala social y todos tendremos nuevas, importantes y poderosas razones para vivir, para soñar y para triunfar en este país generoso y fraterno.

¡Viva la Convención Nacional Democrática!

¡Viva el pueblo de México!

¡Viva la nación mexicana!

sábado, 17 de noviembre de 2007

En su estreno, el filme Fraude: México 2006 agota localidades

En Cinemex Parque Delta, así como en Cinépolis Diana y Universidad, la gente se manifestó en favor del documental y de López Obrador

En Cuicuilco suspenden función “porque se fue la luz”; no quisieron reanudarla

En Querétaro 100 personas exigieron exhibir el trabajo de Mandoki

Arturo Cruz Bárcenas, Juan J. Olivares y Mariana Chávez (Reporteros y corresponsal)
Algunos de los miles asistentes al primer día de exhibición del filme
Lupa
Algunos de los miles asistentes al primer día de exhibición del filme Foto: Francisco Olvera

Ayer, fue un éxito en entrada el estreno nacional de la película Fraude. México 2006, de Luis Mandoki. Ciudadanos de varios estados se reunieron en complejos cinematográficos para invitar al “pueblo” a ver la cinta. Según reportes, en salas de Guadalajara y Monterrey hubo muy buenas entradas y los espacios fueron insuficientes.

En Querétaro, aproximadamente 100 personas se manifestaron a las afueras de Cinépolis para exigir que se exhiba el documental. En Cinemex Parque Delta, en el Distrito Federal, el boletaje se agotó. En Plaza Cuicuilco una de las funciones de la noche fue suspendida con el argumento de que se había ido la luz. Pese a la petición del público, se negaron a reanudarla.

Por medio de cartulinas, integrantes de redes ciudadanas invitaban a ver el documental, “para que tomen conciencia, para que sepan lo que realmente pasó”. En sus espaldas, varios llevaban pegado el cartel promocional y en algunas cartulinas se señalaba a Felipe Calderón como “el espurio”.

En el complejo eran unos 60, pero muy entusiastas. Personal de seguridad les pidió que se retiraran. En la entrada, los vigilantes insistían en que esa era un área privada. La cosa no pasó a mayores y fueron a comprar su boleto para ver Fraude: México 2006.

Mitin en la sala

Entraron a la sala. Ya adentro, al paso de la imágenes, reforzaron lo dicho y gritaron “¡espurio!”, o simplemente chiflaron. “¡Es un honor estar con Obrador!”, se repitió varias veces a lo largo de la función. La sala se convirtió en espacio para un mitin. Ante los gritos en las concentraciones del Zócalo, ellos coreaban.

No obstante, al final de la función, una ejecutiva del cine reclamó a quienes llevaban las cartulinas y les advirtió que pediría que se quitara la cinta, informó Arturo de Molina, de Resistencia Civil Creativa.

El productor de Fraude: México 2006, Federico Arreola, afirmó vía telefónica que debido a la demanda por llenos totales, los gerentes de varios de los complejos en los cuales se exhibe el filme han tenido que cambiarlo de sala, a unas más grandes. Solicitó “paciencia” a las personas de los estados de la República, como en Querétaro, donde protestaron porque la película no se había proyectado. La razón fue el número de copias, pues las proyecciones llegan una o dos semanas después. En esa entidad estará la semana próxima.

Jesús Castillo Sánchez, de profesión obrero, expresó: “En 2006 yo voté por el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador. Creo que Mandoki es un cineasta que no sólo hace películas comerciales, sino que se ha preocupado por el cine social. Hay otra de él que ya vi, Voces inocentes, donde trata la problemática de la guerrilla en Centroamérica. Todo mi reconocimiento a Luis Mandoki, porque me abrió los ojos a un México más consciente.

“Hay gente que hoy es héroe y que en su momento fue criticada, como Hidalgo, Zapata o Villa. Los trataron como bandoleros, e igual López Obrador está encabezando un movimiento de millones de ciudadanos. Por primera vez tengo la oportunidad de manifestarme, por eso estoy aquí”.

Las televisoras nunca quisieron mostrar las pruebas

Rosa María Almanza Venegas, jubilada de la SEP, dijo: “En Televisa y Tv Azteca, los medios vendidos de la derecha, nunca quisieron mostrar estas pruebas. Por otro lado, a mí me gusta mucho el cine. Este es un documental y verlo se hace ligero porque está bien hecho. Yo creo que la gente del gobierno se hace de la vista gorda y van a acabar viendo esta película. Les causa ardor que el pueblo manifieste su descontento.”

Así, en las marquesinas, al lado de otras ofertas de la cartelera, como Leones por corderos, Malos hábitos, Hasta el viento tiene miedo, Hannibal, el origen del mal y La mujer de mis pesadillas, por fin se anuncia Fraude: México 2006. En el Delta, los boletos para la función de las 18:30 se agotaron.

En Querétaro, los inconformes firmaron una lista en la que realizaron la petición formal a la gerencia para que exhiba la cinta.

El trabajo de Luis Mandoki se exhibe en 236 salas cinematográficas del país.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Video: Las "amables" prácticas policiacas en México

Bueno, el día de hoy les muestro un video, el cual me tomó muchas semanas concluir. En realidad no por que sea una gran cosa de video, sino por mis habilidades, todavía malotas para estas artes del procesamiento de videos.

En fin, el video está conformado por fotos, tomadas (por no decir pirateadas) de aqui de allá y más acullá. Daría el crédito a cada uno de los fotógrafos si supiera quienes son. Lo que sucede es que durante los días más fuertes de la represión en Oaxaca por parte de la PFP y del ejército, muchas fotos fueron publicadas en diversos medios. Yo me di a la tarea de guardar algunas de ellas para hacer algo como lo mostrado a continuación. Aahh, y la canción es de Salón Victoria, y se llama "Cabaret Fuck-All"
Espero sus comentarios.

Saludos

martes, 13 de noviembre de 2007

Diferencias entre Castro y Chávez y los gobernadores del PRD

Pedro Echeverría V.
Tomado de www.rebelión.org

1. Acabo de escuchar declaraciones de Leonel Godoy, el perredista gobernador electo de Michoacán, en el programa radial de Carmen Aristegui. Con la mayor convicción dijo Godoy que respetará a las instituciones en todos sus niveles y que, como los otros gobernadores perredistas de Zacatecas, Guerrero y Chiapas, tendrá que mantener muy buenas relaciones con el gobierno federal porque “Michoacán necesita que fluya dinero del presupuesto” para realizar sus obras. Se diferenció de la posición de independencia que mantiene el gobierno Marcelo Ebrard en la Ciudad de México, porque “es una ciudad con dinero”. Con ese argumento de los gobernadores del PRD, nunca Fidel Castro o Hugo Chávez se hubieran enfrentado al imperialismo de los EEUU porque los dejarían sin apoyo y además se exponían a una invasión yanqui. ¡Qué jodida queda la izquierda lopezobradorista y la izquierda en general con estos personajes en el poder.



2. Godoy estuvo a punto de decir que no habría nada de malo tomarse la fotografía con el presidente ilegítimo, el panista Calderón, y éste sabe que no es necesaria la fotografía, que le basta con demostrar al país (aprovechándose de estos ejemplares) que la izquierda es tan oportunista y acomodaticia como todos los políticos. ¿Debería deslindarse la izquierda honesta, o reflexionar en que así tiene que ser para “avanzar en el poder”?. La gran enseñanza histórica de Fidel Castro consistió en demostrar al mundo que se puede levantar un pueblo con dignidad e independencia (aunque parejamente viva con carencias económicas, no en la miseria) a 200 millas del imperio más invasor y asesino de la historia. ¿Cuánto le debemos (aunque con diferencias) los jóvenes de los sesenta y setenta, los heroicos guerrilleros y luchadores sociales de aquellos años, Hugo Chávez, Evo Morales, Daniel Ortega y millones más a su lección de dignidad y valentía?



3. Pareciera que los gobernadores, así como muchos senadores y diputados perredistas, no quieren diferenciarse de los priístas y los panistas. Da la impresión de que son más de lo mismo y que sus discursos de “izquierda” sólo son lirismos porque nada tiene que ver con la situación del pueblo. Tienen temor de enojar a los medios de información electrónicos si denuncian la situación económica miserable de sus estados y del país y temen más aún confrontarse con los poderosos de cada entidad. Imagínense que Hugo Chávez, para quedar bien con el monarca español y el señorito Zapatero, tuviera que silenciar el carácter “fascista” del gobierno de José María Aznar y no denunciar que este personaje (aliado con Bush) apoyó totalmente el golpe de Estado en Venezuela y de inmediato reconoció al gobierno golpista. Nada de eso: al pueblo se le defiende usando todos los medios de lucha, aunque muchos señoritos no estén de acuerdo con las “formas”.



4. Con esa estrategia de querer parecerse al PRI y al PAN (para continuar gozando, aunque limitadamente, las mieles del poder) el PRD sigue apareciendo como un cadáver electoral en los estados de la República; lo contrario del PRI, que se lleva casi todos los comicios. Pareciera que sin López Obrador (AMLO) (quien fue despojado de la Presidencia en 2006) el PRD seguirá representando electoralmente de 15 a 18 por ciento. ¿Por qué entonces no se sigue la estrategia de AMLO que busca movilizar a la población para que ella misma defienda sus conquistas? Al pueblo miserable, pobre, marginado, no le interesa las “buenas formas o maneras políticas” de los señoritos que viven bien, porque alargan su agonía o “sobrevivencia” (como diría mi amigo Alcides) La población quiere aprender a organizarse y a unirse para que ella misma se defienda ante tanta injusticia y desigualdad que vive. Aquí debería intervenir el PRD.



5. Los más de 700 campesinos y trabajadores del PRD asesinados y otros más presos en distintos gobiernos, ejercían la lucha social convencidos de que estaban luchando porque la situación del país cambiara en beneficio de los pobres, porque por lo menos era el discurso del PRD. ¿Fue en vano su sacrificio? ¿Qué piensan ahora sus familiares, sus amigos, los que saben de los muertos, encarcelados y vejados por batallar por los ideales? El PRD, o se divide pensando en dos estrategias separadas o acuerda continuar unido aprovechando la lucha social y la lucha electoral, diferenciándose claramente del PRI y del PAN. Con las declaraciones y actitudes de los gobernadores, de muchos senadores y diputados, parece el PRD un partido socialdemócrata que todo quiere arreglar con negociaciones, acuerdos tras bambalinas, sin pensar un instante en el enorme papel de las movilizaciones y las alianzas con la CNTE, la APPO, los zapatistas, electricistas.



6. Los lópezobradoristas que realizarán una gran concentración en el Zócalo de la Ciudad de México el próximo 18 de noviembre deberán reflexionar acerca de sus estrategias de lucha. Calderón (el presidente de los empresarios) aunque no ha podido gobernar como le hubiera gustado, contando con toda la fuerza del ejército y demás aparatos de Estado, parecería que se está consolidando con el fuerte apoyo priísta y de los medios de información. El enorme recorrido de AMLO por todo el país es importantísimo, pero no parece estar influyendo en nada en la cosa electoral si se observan los resultados de los 10 últimos comicios estatales. Parecería que el gobernador priísta del Estado de México, repartiendo muchos millones entre los medios de información y sus equipos de campaña en los estados del país, comienza a lograr presencia. El lópezobradorismo tiene que ser más serio en sus análisis.



7. El modelo político de Fidel Castro, de Hugo Chávez o Evo Morales no tienen casi nada que ver con la socialdemocracia, como la europea, que apuesta por las reformas y el parlamentarismo dentro del mismo sistema de explotación capitalista. Si bien los últimos ( Venezuela y Bolivia, así como Nicaragua y Ecuador) son gobiernos que nacieron de procesos electorales, no buscan reformar el capitalismo o acomodarse al neoliberalismo, sino transformar las constituciones burguesas (como la mexicana) para adecuarla a los intereses de la población mayoritaria y dar los primeros pasos hacia un sistema social e igualitario. No se si López Obrador, siendo presidente, se hubiera unido a la batalla antiimperialista; para eso los trabajadores y luchadores sociales estaríamos para exigirle consecuencia. Parece que hoy aquí está el llamado “nudo gordiano”: estar con los pueblos de América y el mundo o con sus opresores.



8. Me parece que por ahí está de la definición de la izquierda latinoamericana: o busca renovar, reformar, aceitar, mejorar la explotación capitalista o lucha por un sistema diferente, para beneficio de los trabajadores. Los altos funcionarios del PRD pareciera que por comodidad y bienestar están por esas reformas. El pueblo mexicano busca otra cosa: quiere vivir, no sobrevivir; quiere que sus partidos políticos no sólo se dediquen a dilapidar el presupuesto y que sus legisladores “representantes” no sólo estén cobrando altos salarios. Si conocieran bien, sin tergiversaciones, a Fidel Castro y a Hugo Chávez, aunque tuvieran diferencias con ellos, los aplaudirían porque sin miedo se enfrentan a los poderosos imperialistas. Pero también exigirían que los llamados partidos de izquierda y centroizquierda no hicieran tanta demagogia diciendo que están con el pueblo cuando no han sabido diferenciarse de partidos burgueses como PRI y PAN.



pedroe@cablered.net.mx

Libro Prueba de Fe : Sanjuana Martinez (Presentación)


Libro Prueba de Fe : Sanjuana Martinez

  • Sanjuana Martínez presentó su nuevo libro
  • "Guaridas de criminales", las casas de la Iglesia para curar pederastas
Arturo Jiménez
Las tres casas que la Iglesia católica tiene en México para "curar" de la pederastia a los sacerdotes violadores de niños son en realidad "guaridas de criminales" que fomentan la impunidad, denunció la periodista Sanjuana Martínez mientras señalaba una de esas "clínicas" desde un parque de la colonia Postal, la cual es dirigida, agregó, por el cardenal Norberto Rivera Carrera. Martínez presentó en el parque Odesa su nuevo libro Prueba de fe: la red de cardenales y obispos en la pederastia clerical (Planeta), con prólogo del obispo Raúl Vera López. También autora de Manto púrpura: pederastia clerical en tiempos del cardenal Norberto Rivera Carrera, la periodista estuvo acompañada del abogado y activista contra la pederastia José Bonilla Sada, cuyo hijo fue abusado sexualmente en un colegio de los Legionarios de Cristo, y del joven Jesús Romero, víctima durante 14 años del sacerdote Carlos López Valdés, ya denunciado penalmente pero que aún oficia misas. El libro de Sanjuana Martínez, quien consideró la pederastia como "crimen de Estado", porque los responsables son encubiertos por instancias gubernamentales, fue presentado a unos metros de la "casa Damasco", ubicada en la esquina de las calles Carteros y Andalucía.

En esa casa, junto con otra del estado de México y una más en Jalisco, dirigida ésta por el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, se pretende rehabilitar a los violadores, aunque según la periodista, estos inmuebles ya son investigados por la Interpol. Pero, como comentó Martínez, la aplicación de fármacos que reducen los impulsos sexuales y las terapias "sicológicas y espirituales" no han resultado y ha habido reincidencia, sin que en México se hayan decidido a juzgar y castigar de manera sistemática a los culpables, pues son muy pocos los sacerdotes detenidos y condenados. La periodista agregó que su nuevo libro presenta varios casos para mostrar la forma en que la Iglesia católica encubre a los "agresores sexuales con sotana", en lugar de apoyar a las víctimas de éstos, niños y adolescentes cuyas vidas resultan gravemente afectadas. Con valentía, desde la plataforma de cemento del parque donde se colocó la mesa de los participantes, el joven Jesús Romero, de 24 años, compartió ante una treintena de presentes su experiencia sobre los abusos del sacerdote López Valdés, que comenzaron cuando tenía 11 años y concluyeron hace unos meses, al romper el silencio y el control que el religioso ejercía sobre él.

Cabe destacar que López Valdés, quien ya fue denunciado por Jesús ante la Procuraduría General de Justicia del DF, tomaba fotos y videos de sus abusos, en los que además aparecen otros menores de edad.Algunas de esas imágenes fueron mostradas y distribuidas a los periodistas por Bonilla, quien dijo que son una prueba de las prácticas de pornografía del sacerdote, quien ha estado en las parroquias de San Agustín de las Cuevas, en Tlalpan, y en la de San Judas Tadeo, al lado de la UAM-Xochimilco.

(Aportación Teresa Moreno).



Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

lunes, 12 de noviembre de 2007

Desobediencia Civil

Henry David Thoreau
Desobediencia civil (fragmento)


" De todo corazón acepto el lema de que "el mejor gobierno es el que gobierna menos", y me gustaría que fuera honrado con más diligencia y sistema. En la práctica significa asimismo, lo cual también creo: "que el mejor gobierno es el que no gobierna en absoluto"; y cuando los hombres estén preparados para él, ese y no otro será el que tendrán. El Gobierno es, a lo más, una conveniencia; aunque la mayoría de ellos suelen ser inútiles, y alguna vez, todos sin excepción, inconvenientes. Las objeciones puestas al hecho de contar con un ejército regular, que son muchas y de peso, y merecen prevalecer, pueden ser referidas en última instancia a la presencia de un Gobierno igual de establecido. El ejército regular no es sino el brazo armado del Gobierno permanente. Este, a su vez, aunque no representa sino el modo elegido por el pueblo de ejecutar su voluntad, es igualmente susceptible de abuso y perversión antes de que aquél pueda siquiera actuar por su mediación. Reparad en la presente guerra mejicana, la obra de un número relativamente escaso de individuos que se valen del gobierno establecido como instrumento; pues, para empezar, el pueblo no habría consentido esta medida. Este gobierno americano ¿qué es sino una tradición, aunque reciente, que trata de transmitirse inalterada a la posteridad, pese a ir perdiendo a cada instante retazos de su decencia? Carece de la vitalidad y la fuerza de un solo hombre vivo, pues éste puede doblegarlo a voluntad. Es como una especie de arma de madera para el pueblo mismo; y si alguna vez al usasen verdaderamente como real unos contra otros, de seguro que se les desharía en astillas. Sin embargo, no por ello deja de serles necesario; pues los individuos han de tener alguna complicada maquinaria que otra y oír su estrépito para satisfacer su idea de gobernar.
(...)
La gran masa de los hombres sirve al Estado, pues así; no sólo como hambres principalmente, sino como máquinas; con su cuerpo. Son ejército permanente y milicia establecida, carceleros, guardias, posee comitatus etc. En la mayoría de casos no existe ejercicio alguno libre, sea del propio juicio o del sentido moral, sino relegamiento al nivel del leño, de la tierra o de las piedras; y quizás puedan construirse algún día hombres que cumplan con igual perfección este cometido. Tales no merecen más respeto que un fantoche o que basura. Su valor raya con el de los caballos y los perros. Sin embargo, incluso se les reputa buenos ciudadanos. Otros, como es el caos de la mayoría de legisladores, políticos, juristas, clérigos y funcionarios, ven al Estado principalmente con la cabeza; y como quiera que raramente establecen distinciones morales, son tan susceptibles de servir al mal sin intención, como a Dios. Unos pocos, muy pocos, muy pocos, héroes, mártires, reformadores - que no reformistas -, y hombres sirven al Estado también con su conciencia, y así, se le resisten las más de las veces; y éste los trata como enemigos. El hombre prudente sólo se revelará útil y no se avendrá a ser "barro" ni a "obturar un agujero para detener al viento", sino que, por lo menos dejará esa tarea a su polvo.
(...)
Si alguien fuere a decirme que el presente es un mal gobierno porque gravó ciertos artículos extranjeros arribados a sus puertos, lo más probable es que me quedara impertérrito puesto que puedo pasarme perfectamente sin ellos: todas las máquinas poseen roces. Y posiblemente ello resulte en bien suficiente para contrarrestar el mal. En cualquier caso, es mal mayor el soliviantarse por ello. Pero, cuando los roces buscan máquina en que alojarse, y la opresión y el robo se organizan, yo digo: desprendámonos de esta máquina inmediatamente. En otras palabras, cuando la sexta parte de la población de un país que se ha arrogado el título de país de la libertad la componen los esclavos, y toda una nación es injustamente arrollada y conquistada por un ejército extranjero y sometida a la ley marcial, creo que no es demasiado temprano para que los hombres honrados se rebelen y hagan la revolución. Y lo que hace este deber tanto más urgente es el hecho de que el país así arrollado no es el nuestro, y sí lo es, en cambio, el ejército invasor.
(...)
Quienes no conocen fuentes de verdad más puras, que no han seguido el curso de ésta hasta cotas más elevadas, se atienen prudentemente a la Biblia y a la Constitución y beben de ellas con reverencia y humildad; pero quienes reparan por dónde brotan aquellas gota a gota para alimentar ese lago o aquella laguna, se fajan fuertemente la cintura y siguen su peregrinación en busca del manantial primero. No ha habido hombre alguno de genio legislador en América. Son raros en la historia del mundo. Abundan los oradores, los políticos, los hombres especialmente elocuentes, se cuentan por miles; pero no ha abierto aún la boca aquel orador capaz de resolver los numerosos y muy vilipendiados problemas que nos acucian hoy. Nos gusta la elocuencia por sí misma y no por la verdad de que pueda ser portadora o por el heroísmo que pueda inspirar.
(...)
Nunca podrá haber un Estado realmente libre e iluminado hasta que no reconozca al individuo como poder superior independiente del que derivan el que a él le cabe y su autoridad, y, en consecuencia, le dé el tratamiento correspondiente. Me complazco imaginándome un Estado, al fin, que puede permitirse el ser justo con todos los hombres y acordar a cada individuo el respeto debido a un vecino; que incluso no consideraría improcedente a su propio reposo el que unos cuantos decidieran vivir marginados, sin interferir con él ni acogerse a él, pero cumpliendo sus deberes de vecino y prójimo. Un Estado que produjere esta clase de fruto y acertare a desprenderse de él tan pronto como hubiere madurado prepararía el camino hacia otro más perfecto y glorioso, que también he soñado, pero del que no se ha visto aún traza alguna. "

Asiste AMLO a premier de la película Fraude: México 2006

La Jornada On Line

El film de Mandoki recupera la historia del proceso electoral del año pasado en el país.

México, DF. La tarde de este lunes se proyectó la función premier del largometraje FRAUDE: México 2006, del director mexicano Luis Mandoki, la cual recupera la historia del proceso electoral del año pasado en el país.

A la presentación, realizada en la sala Julio Bracho, del Centro Cultural Universitario, acudió el ex candidato presidencial de la coalición Por el bien de todos, Andrés Manuel López Obrador, el realizador, y el productor ejecutivo del largometraje, Pablo Mandoki.

También se dieron cita Asa Cristina Laurel y Martí Batres, secretarios de Salud y de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, respectivamente.

Asimismo, Alejandro Encinas, ex jefe de Gobierno; Claudia Sheinbaum, Chaneca Maldonado, Horacio Duarte, Arturo Nuñez, el periodista y también productor de la cinta Federico Arreola, Ifigenia Martínez, Francisco Ortiz Pinchetti, el actor Jesús Ochoa y la directora de teatro, Jesusa Rodríguez, todos personajes cercanos a la propuesta del "presidente legítimo".

El largometraje, de una hora y media de duración aproximadamente, presenta material inédito del proceso de la sucesión presidencial de 2006 a partir del desafuero de López Obrador hasta el análisis que los matemáticos universitarios realizaron para probar el fraude cibernético y el mitin que el movimiento de resistencia civil pacífica realizó en protesta a un año del fraude electoral del 2 de julio.

El estreno comercial de la cinta será el próximo jueves 15 de noviembre.

domingo, 11 de noviembre de 2007

AMLO en Capulhuac y promoción de "Fraude 2006"

El día de hoy se trasladó un grupo de Resistentes a Capulhuac, Edo. de México, a apoyar a nuestro Presidente Legítimo, Andrés Manuél López Obrador, y al mismo tiempo promocionar la película "Fraude 2006".

Para la promoción de la película no hubo tregua. Se promocionó de la misma manera en la barbacoa de Don Pablo, cerca de Capulhuac... entre los comensales...

...como en los autobuses de transporte público. Inclusive hubo promoción en el mercado, dónde se logró convencer a un carnicero de que fuera a ver la película "Fraude", aún cuando en su negocio portaba aún una imagen de fecal con su tristemente célebre "para que vivamos mejor". Aquí está el susodicho establecimiento, y la compañera lista para la acción.

..y la compañera tuvo éxito total...


La promoción de la pelicula "Fraude 2006" nunca cesó, inclusive entre la audiencia que atendía y escuchaba a nuestro Presidente Legítimo.....


Con relación a la presentación de nuestro Presidente Legítimo, él se mostró como siempre, atento, cariñoso con niños y ancianos, conversador, pero sobre todo, muy humano. Aqui unas fotos relevantes no solo de AMLO, sino de la audiencia, la cual incluía niños muy comprometidos.







En fin, una exitosa sesión más de promoción de "Fraude 2006" y encima de todo, con la oportunidad de saludar a Andrés Manuel de mano, sin duda... todo un privilegio.