miércoles, 21 de noviembre de 2007

A pie, llevan indígenas chiapanecos ayuda a damnificados de Tabasco

Recuerdo que Carmen Segura (PANista 'pa variar) se robó, si, SE ROBÓ, $1,200 millones de pesos que eran del Fondo Nacional de Desastres, esto en tiempos de Fox. Pues bien, se le "juzgó" y se le inhabilitó durante 10 años. Perooooo, pues hoy es diputada con fuero, y cobra un buen billete. Así que no solo no puede pisar cárcel, sino que incluso cobra un buen billete.

Pues bien, esto sale a colación por esta noticia de la Jornada, en donde nos hace ver la distancia que hay entre los indígenas Chiapanecos y la desgraciadísima de carmen segura.


Los caminos llenos de lodo no fueron obstáculo para llevar pozol, totoposte, maíz y frijol, entre otros productos.
San Cristóbal de las Casas, Chis. Comunidades y municipios autónomos de la zona norte de Chiapas han hecho llegar parte de sus víveres y productos agrícolas a comunidades del vecino estado de Tabasco afectadas por las graves inundaciones. Los indígenas han hecho a pie parte de los viajes para entregar los alimentos, por caminos de lodo entre los cerros.

Este fin de semana, un grupo de campesinos choles, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), trasladó desde sus comunidades hasta el municipio de Jalapa, Tabasco, bultos con alimentos para los damnificados.

Cargaron sus productos durante tres horas por la sierra del norte, antes de llegar a la carretera y a un vehículo que les permitiera concluir su camino. Dijeron provenir de Álvaro Obregón, en el municipio chiapaneco de Tila, colindante con Agua Blanca (Tacotalpa, Tabasco).

Según la Otra Campaña en la región, con información desde Jalapa de César Felipe Gutiérrez Meza, este lunes los indígenas hicieron entrega de sus “despensas” al doctor Wilbert Narváez Narváez, simpatizante de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

El grupo de choles refirió allí que el camino que los comunica está destruido, lo cual deja incomunicada no sólo a su comunidad, sino también a Guanal Chiapas y Panshú.

“Esto no fue obstáculo para ellos, que recabaron de lo que ellos mismos cultivan y preparan: pozol, totoposte, maíz y otros productos”, informa a su vez la Otra Campaña.

Los indígenas dijeron que la incomunicación los obligó a cargar los productos, provenientes de unas 300 familias dispersas en las inmediaciones de la sierra chiapaneca. El alimento fue repartido el lunes en el poblado Oxolotán.

No hay comentarios: