domingo, 25 de noviembre de 2007

Presidente de Venezuela congeló relaciones políticas y comerciales con Colombia

Presidente de Venezuela congeló relaciones políticas y comerciales con Colombia
TeleSUR _ 25/11/07 - 17:40 CCS | enviar | imprimir

''Ante la mentira, ante la falta de respeto, ante el cinismo y el silencio, yo estoy obligado a decir la verdad'', dijo Chávez durante su programa dominical ''Aló, Presidente''. ''Declaro al mundo que las relaciones con Colombia las meto en un congelador''.
- Uribe acusa a Chávez de ser ''expansionista'' y de apoyar a la guerrilla en Colombia
- Uribe interrumpió acuerdo humanitario porque necesitaba una 'cortina de humo'
- Uribe reiteró razones que llevaron a interrumpir mediación de Chávez en nuevo comunicado
- Chávez avisa a Uribe que revisará relaciones bilaterales por pérdida de confianza

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este domingo su decisión de congelar las relaciones políticas y comerciales con la vecina República de Colombia, en virtud del malestar creado en el seno de su Gobierno por la negativa del presidente Álvaro Uribe a rectificar en la campaña de "mentiras" contra su persona y contra la labor de mediación que realizó para buscar un acuerdo humanitario en ese país.

"Ante la mentira, ante la falta de respeto, ante el cinismo y el silencio, yo estoy obligado a decir la verdad", dijo Chávez durante su programa dominical "Aló, Presidente". "Declaro al mundo que las relaciones con Colombia las meto en un congelador", añadió.

Asimismo, llamó a su equipo gubernamental a estar "alerta", porque "lo que he dicho es muy grave". "Todo el mundo debe estar en alerta por las relaciones con Colombia, las empresas que tienen ellos aquí, las empresas que tenemos nostros allá, las relaciones comerciales, todo eso se va a perjudicar", expresó.

Y añadió: "Es lamentable. Ustedes tienen al frente un hombre con dignidad".

El mandatario se refirió a la campaña de mentiras "deslizadas a la prensa" por el Gobierno de Uribe luego de anunciarse el fin de su mediación para lograr un intercambio de rehenes en poder las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por guerrilleros presos, que arrojaba una "sombra de duda" sobre su gestión.

Chávez explicó que, en lugar de rectificar, como se lo solicitó a Uribe en los extensos comentarios que hizo en horas de la madrugada de este sábado, cuando anunció que revisaría las relaciones con el vecino país, "ha emitido un comunicado cargado de mentiras y eso es grave", dijo Chávez, al referirse a la nota oficial divulgada el mismo sábado por la Presidencia colombiana.

"Lo que el Presidente de Colombia ha hecho es lanzar un escupitajo brutal en nuestro rostro, que le pusimos el alma para tratar de buscar ese camino hacia la paz, un verdadero escupitajo indigno", dijo Chávez, visiblemente disgustado. "En verdad que indigna tanto cinismo, sobre todo un cinismo hecho Gobierno", dijo.

Reiteró que perdió la confianza en los integrantes del Ejecutivo de Uribe. "Un presidente se encierra con sus principales asesores y ministros para sacar un documento cargado de mentiras, eso es sumamente grave. (...) No creo en nadie en el Gobierno de Colombia, absolutamente en nadie", dijo.

"Santander se instaló en Nariño"

El jefe de Estado venezolano comentó que durante los tres meses que duró su mediación para buscar el intercambio humanitario pudo comprobar que en el Ejecutivo de Uribe no existe voluntad para poner fin al conflicto armado que asola a ese país hace medio siglo.

"Yo ya lo he comprobado (esa fue), una de las cosas que comprobé en estos últimos tres meses (...) Creo de verdad que el Gobierno de Colombia no quiere la paz. La patada que le dieron a la mesa, creo que se la dieron para evitar el camino a la paz", expresó Chávez, al insistir en que el canje estuvo a punto de haberse concretado.

"Ya teníamos una fórmula para lograr el acuerdo humanitario. Yo estoy muy, muy seguro de que lo íbamos a lograr", enfatizó.

No hay comentarios: